La honestidad en tiempos del cólera

Este breve artículo es respuesta del artículo “Una nueva esperanza para Haiti” publicado por Ban Ki-Moon en El País (4/08/2014)

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitó Haití recientemente. Como buen embajador, aprovechó para anunciar a bombo y platillo una campaña de lucha contra el cólera (que se había anunciado ya en 2012 y lleva un año en funcionamiento) y compartió con los medios su visión sobre el buen trabajo que están haciendo en Haití los organismos de Naciones Unidas y los cascos azules de la MINUSTAH (la Misión de Naciones Unidas de Estabilización para Haití).

Olvidó en su lectura de lo que sucede en Haití que fueron precisamente los cascos azules de Naciones Unidas los que causaron la epidemia de Cólera en octubre de 2010 por una criminal negligencia, al no proveer a sus destacamentos con la infraestructura de saneamiento necesaria y permitir que soldados nepalís infectados de cólera viajasen al país. Criminal negligencia que se ha llevado 8.500 vidas por delante y más de 700.000 infectados. Olvidó decir que Naciones Unidas ha denegado toda responsabilidad argumentando que gozan de inmunidad en sus misiones. Olvidó también las numerosas denuncias por violaciones de derechos humanos y agresiones sexuales por parte de los cascos azules en el país [ver artículo sobre la MINUSTAH y derechos humanos en este mismo blog)

Obviamente no es de esperar que Ban Ki-Moon se centre en los aspectos no tan positivos del papel de Naciones Unidas en el país caribeño, pero si sorprende el nivel de cinismo al que llega el que obvia una parte tan relevante de la realidad.

Manifestación contra la MINUSTAH 2011. Fotografia por Ansel 19/10/2011 www.flickr.com/photos/mediahacker

Manifestación contra la MINUSTAH 2011. Fotografia por Ansel 19/10/2011 www.flickr.com/photos/mediahacker

Tags: , , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply