#HaitiOtrosTerremotos #WorkInProgress

14045874460_dda7b524e7_z

Os escribo para explicar cómo “Haití, los otros terremotos”, que aunque lento y con nuevos ritmos y calendarios, sigue adelante!

Novedades personales y nuevos ritmos 

Lo primero es explicar que desde el pasado 1 de Julio tengo un nuevo trabajo como directora de la Fundación Tot Raval. Ha sido una oportunidad profesional que no he podido dejar escapar, y que a pesar de que afecta a los ritmos del proyecto, no lo anula en absoluto, sino que incluso lo refuerza.

En principio alargo un poco los plazos que tenía previstos para la publicación del libro y el estreno de la exposición, para poderlo compatibilizar con los ritmos del nuevo trabajo (ver nuevo calendario al final del mensaje). Pero la buena noticia es que gracias a este trabajo he decidido hacer una reestructuración de presupuesto de forma que algunas cosas que estaban infra-financiadas, como las traducciones, ahora se podrán hacer en mejores condiciones.

El segundo viaje 

Como sabéis, el mes de mayo hice un segundo viaje a Haití para avanzar en el proyecto, tanto a nivel de reportajes como del libro y del proyecto fotográfico. De ese viaje ha salido un reportaje sobre Isla-à-vache, algún otro artículo y otras entrevistas que necesitaba por el libro, así como reuniones con diferentes personas que desde Haití contribuirán con textos en el libro.

En cuanto al reportaje de Île-à-vache, una isla donde el gobierno quiere llevar a cabo un mega-proyecto turístico, estoy esperando que un medio que se ha comprometido publique un artículo (la respuesta ha sido positiva pero los ritmos de los medios no siempre son los más rápidos).

También publiqué esta crónica que ya recibisteis. La crónica ha sido reproducida enAlbaSud y en Radi.ms en castellano, catalán e inglés.

Se publicó también el artículo “Los otros terremotos que hundieron Haití” al Periódico Diagonal, que ha tenido bastante buena difusión.

Y la semana pasada me publicaron un reportaje fotográfico en blanco y negro sobre diferentes luchas sociales en Haití en la versión impresa de la revista Pueblos.

Captura de pantalla 2014-08-04 a les 14.45.25
El viaje también sirvió para poder dar aportaciones a diferentes movimientos sociales y organizaciones Haitianas, tal y como se preveía en el proyecto. Finalmente se ha hecho una aportación de $ 800 (€ 585) a las siguientes organizaciones
- MODEPRAN – Mouvman Demokratik Popilè (Movimiento Democrático popular): $ 200
- Kopi – Konbit Peyizan Ilavach (Colectivo Campesino Île-à-Vache): $ 200
- Kolektif Jistis Min (Colectivo Justicia Minería): $ 200
- Bata Ouvriye (Batalla Obrera): $ 100
- Frakka – Fos Refleksyon ak Aksyon sueldo Koze Kay (Plataforma de reflexión y Acción por el derecho a la vivienda): $ 100

Y ahora ¿qué? 

La exposición fotográfica 
Ya está hecha la selección y un primer procesamiento no profesional (hecho por mi misma) de las fotografías, que se pueden encontrar aquí:
https://www.flickr.com/photos/frostis/sets/72157645378391726/

A partir de esta selección durante el mes de septiembre quiero trabajar con una serie de gente que se ha ofrecido a ayudarme a definir cómo debe ser la exposición, buscar el espacio más adecuado, imprimir las fotografías que finalmente se expondrán y preparar la inauguración en Barcelona. Supongo que la exposición será hacia el mes de diciembre. También existe la posibilidad de que intente hacerla en enero para coincidir, el próximo 12 de enero de 2015, con el 5 º aniversario del terremoto. En cualquier caso, recibiréis todas la invitación.

Además, aquellas personas que hicisteis aportación para recibir fotografías impresas (a partir de 15 €) ya las podéis elegir a través de un formulario que recibiréis a continuación de este mensaje. A partir de finales de septiembre podréis tener las fotografías en casa.

14046123507_653f4a6c9e_z
El libro 

La escritura del libro es el proceso que más ha sufrido con mi nuevo trabajo, pero por fin he empezado a avanzar. Aquí podéis consultar el índice y las contribucionesque tendrá (si todo sale tal y como hemos acordado con los diferentes compañeros en Haití).

Como veis en el índice he querido que el libro no sea sólo el resultado de la investigación que yo he hecho, sino sobre todo una compilación de voces de militantes que he tenido la suerte de conocer en Haití, a partir de las entrevistas realizadas o de textos escritos a propósito para el libro.

Durante este mes de agosto le podré dedicar un buen tiempo de calidad tanto a escribir los capítulos que tengo pendientes como a avanzar en la transcripción de entrevistas, reclamar textos comprometidos en Haití y revisión de textos ya escritos. El objetivo en estos momentos es poder cerrar el texto a finales de septiembre, para poder tener el libro impreso en diciembre (octubre y noviembre para revisiones, correcciones, maquetación e impresión, así como traducción al catalán y francés).

Presupuesto y calendario 

A continuación tenéis la actualización del presupuesto del proyecto, tal y como está ahora
Captura de pantalla 2014-08-03 a les 22.18.49
Y el calendario queda de la siguiente manera
Captura de pantalla 2014-08-03 a les 22.18.06
Buen verano 

Espero que todas y todos tengáis un buen final de verano, que disfrutéis de las vacaciones si tenéis, y nos encontramos a partir de septiembre, espero que con una buena parte del libro avanzada y el proyecto fotográfico ya en su fase final.

Gracias de nuevo por vuestro apoyo, interés y paciencia

Iolanda

14265201844_81a2ea00c8_z

 

 

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply